Miércoles. 19.12.2018 |
Miércoles. 19.12.2018

EXPLOSIÓN EN LA PLAZA DE VIDAL

Una explosión de gas destroza una vivienda en la plaza de Vidal y deja nueve heridos, uno muy grave

Una explosión de gas destroza una vivienda en la plaza de Vidal y deja nueve heridos, uno muy grave
Salamanca 24horas

Poco después de las cinco de la tarde debido al estallido de dos bombonas de gas propano en un segundo piso. Parte de la fachada ha salido despedida hacia la calle del Príncipe, cayendo cascotes de hasta un metro de diámetro sobre los coches estacionados. Tal ha sido la fuerza de la explosión que se ha escuchado incluso a dos kilómetros de distancia. Nueve personas han resultado heridas entre intoxicados por humo y lesionas por los cascotes (dos niños), una de ellas el inquilino de la vivienda afectada, de 90 años, en estado muy grave por quemaduras. Policía y Bomberos han acordonado la zona ante un posible riesgo de derrumbe

Una explosión ha destrozado en la tarde de este miércoles una vivienda en la plaza de Vidal, hiriendo al menos a siete personas y generando la alarma en todo el barrio e incluso en media ciudad, pues el estruendo se ha sentido incluso a dos kilómetros de distancia.

Los hechos se produjeron sobre las 17:10 en un segundo piso de la esquina con la calle del Príncipe, donde se produjo una explosión de dos bombonas de las cuatro que había, debida a fugas de gas propano destinadas para calefacción, según ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, el concejal Fernando Rodríguez, quien a su vez es responsable de Policía Local y Bomberos.

Tal ha sido la fuerza de la explosión que parte de la fachada ha salido despedida hacia la calle, cayendo cascotes de hasta un metro de diámetro sobre los coches estacionados. De hecho, Policía Local, Policía Nacional y Bomberos de Salamanca acordonaron la zona ante un posible riesgo de derrumbe y evacuaron al resto de los vecinos a través de una grúa por la parte superior del edificio.

Nueve son las personas heridas, según informa el Servicio de Emergencias 112, una de ellas el inquilino, de 90 años, J.M.M.G., en estado muy grave por quemadura debido al incendio que se propagó por la vivienda. De hecho, ha sido trasladado a la unidad de quemados del hospital Rio Hortega de Valladolid. También hay lesionados entre vecinos del edificio intoxicados por humo y peatones a quienes les cayeron cascotes, siendo evacuados todos hasta el hospital.

En concreto, cuatro han sido trasladadas en ambulancia soporte vital básico al edificio Virgen de la Vega (un varón de 51 años, J.C.S.; una mujer de 79, A.G.S.; una mujer de 80 años, M.S.R.; y un varón de 30, J.M.H.), y cinco han sido evacuadas al edificio Clínico Universitario en UVI móvil y ambulancia soporte vital básico (además del inquilino con quemaduras graves, dos menores de 6 y 7 años intoxicados por humo, así como otro hombre de 46 años, S.C., y una mujer de 81, V.D.R.).

Amplio dispositivo de emergencias

Hasta el lugar de la explosión, además de Policía y Bomberos, se desplazaron trabajadores de gas natural y, de forma preventiva, Emergencias Sanitarias-Sacyl, con tres ambulancias soporte vital básico, una UVI móvil y un equipo médico de atención primaria. Y es que el lugar se transformó en un centro de campaña para atender a los heridos e incluso a vecinos con crisis de ansiedad.

También estaba en el lugar el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, coordinando el dispositivo de emergencias, así como los concejales de Policía, Bomberos y Fomento, Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo. Hasta bomberos y policías fuera de servicio se desplazaron hasta el lugar para ayudar a sus compañeros.

Comentarios