Miércoles. 19.12.2018 |
Miércoles. 19.12.2018

LOCAL

El recibo de la luz se vuelve a disparar en octubre

El recibo de la luz se vuelve a disparar en octubre
Salamanca 24horas

La subida representa más de cinco euros para el usuario medio. Desde Facua critican la pasividad del Gobierno ante la pobreza energética

Lo que era un secreto a voces tras los picos alcanzados de la luz en octubre ya es un hecho. Las tarifas eléctricas se han vuelto a disparar en el pasado mes y han subido un 7,2% para un usuario medio con respecto a septiembre, según denuncia Facua. Esto, en euros, supone 5,17 más.

De esta manera, a nivel interanual, la luz ha subido ya un 3,3%, según anuncia la organización Facua, que teme un invierno especialmente duro para las familias con menos recursos económicos “dada la ausencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para paliar la pobreza energética”. De hecho, critican que el nuevo bono social es peor que el anterior con descuentos inferiores y más dificultad para poder acceder a él.

La subida de octubre, por otro lado, ha supuesto ya el quinto mes de ascensos frente a tres en los que sí se produjeron bajadas y dos que apenas fueron alterados. Sin embargo, las subidas han sido mayores que las bajadas para alcanzar esta tarifa que supone el octubre más caro de los últimos años.

La asociación lamenta la “pasividad” del Gobierno ante la dinámica de subidas y sigue reclamando la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector para fijar una tarifa asequible.

La subida, de esta manera, para el usuario medio con 366 kilowatios de consumo por hora y 4,4 kilowatios de potencia contratada, provocará que deba pagar 77,25 euros frente a los 74,78 de 2016.

Comentarios