Miércoles. 19.12.2018 |
Miércoles. 19.12.2018

LOCAL

El nuevo sistema de gestión de presiones reducirá las averías en la red de distribución de agua en un 40%

El alcalde visita la Planta Potabilizadora de Salamanca
El alcalde visita la Planta Potabilizadora de Salamanca
El nuevo sistema de gestión de presiones reducirá las averías en la red de distribución de agua en un 40%
Salamanca 24horas

Además, se espera que prolongue la vida útil de las tuberías de la ciudad en unos 16 años. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, reitera que no hay problemas de abastecimiento en la ciudad, ya que hay embalsados 191 hectómetros cúbicos y Salamanca consume 20 al año

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este jueves, en la Planta Potabilizadora, el centro de control y visualización del nuevo Sistema Activa de Presiones (GAP) que ha comenzado a funcionar en la ciudad tras las obras llevadas a cabo.

Tal y como ha explicado el alcalde, con este nuevo sistema inteligente, se prevé reducir las roturas en la red de agua en un 40% y prolongar la vida útil de las tuberías en unos 16 años. Además, ha recalcado que se reducirá en un 3% aproximadamente la cantidad de agua perdida a consecuencia de los reventones. 

Mañueco ha asegurado que, con la implantación de este nuevo sistema, Salamanca se sitúa a la vanguardia en el control de redes de abastecimiento. Además, ha detallado que el GAP ha costado aproximadamente un millón de euros y que ha sido gestionado por la empresa concesionaria “Aqualia». 

Para la implantación del GAP, se ha optimizado la anterior sectorización de la red de distribución de agua de la ciudad y se han renovado 2.135 metros de tuberías en las avenidas La Salle, La Merced, Agustinos y en el cruce de la Avenida Saavedra y Fajardo; en Vía Helmántica, en la Carretera de Vistahermosa, y en las calles Barqueros, San Damián, San Cosme y Cruz Roja.

Además, se han colocado 74 arquetas con válvulas para registrar y controlar la presión, el caudal, así como la calidad del agua «que enviarán unos 10.000 datos diarios a esta central», según ha explicado el alcalde. 

Renovación de las redes de la ciudad

Con respecto al estado de las redes de tuberías de la ciudad, el alcalde ha subrayado que aproximadamente el 30% de las calles de Salamanca cuentan en estos momentos con redes de fibrocemento «que tenemos que ir sustituyendo por tuberías de fundición dúctil para ir eliminando esas roturas».

En este sentido, Mañueco ha recalcado que, en estos dos años de legislatura, se han arreglado redes de aguas en 48 calles, con una inversión de 2,2 millones de euros, y ha señalado que actualmente se está actuando en las zonas de Chinchibarra y de Prosperidad, donde se está sustituyendo la red de abastecimiento de agua de una veintena de calles. 

Asimismo, ha adelantado que en los primeros meses del próximo año se ejecutará el cambio de tuberías en otras 17 vías de Vidal, Santo Tomás y del barrio de Tenerías y en la Plaza del Mercado Viejo. «Nuestro compromiso es seguir actuando en las distintas calles de la ciudad donde los técnicos ven que es más necesario porque las redes son más antiguas o porque hay mayor presión en las tuberías y se producen mayores roturas», ha subrayado.

Periodo de sequía

Por otro lado, el alcalde se ha referido a la sequía y ha asegurado que en Salamanca «de momento no hace falta tomar medidas, aunque estamos alerta, y si es necesario iremos cumpliendo las previsiones que nos marque la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)».

Mañueco espera que «llueva cuanto antes»,pero ha destacado que «el pantano está en un porcentaje importante» y que es «de los que tiene mayor porcentaje de reservas de toda la cuenca del Duero». De hecho, anunció que no hay problemas para el consumo de Salamanca ya que a fecha de este jueves hay 191 hectómetros cúbicos embalsados y la ciudad consume a lo largo del año tan solo 20. 

«Es verdad que en otras ciudades están empezando a tomar medidas, pero también es cierto que la situación de Salamanca no es la misma», ha subrayado el alcalde, quien ha asegurado que el Ayuntamiento está en comunicación constante con la CHD. «Hemos pasado de una comunicación semanal a una diaria para intensificar el control y las medidas», ha asegurado. En cualquier caso, Mañueco ha recordado la importancia de hacer un esfuerzo para ahorrar agua en las casas, una medida «que debemos adoptar siempre», aunque no haya sequía.
 

Comentarios