martes. 22.10.2019

“No siempre tenemos que ir a los Tribunales para resolver las diferencias que podamos tener”

“No siempre tenemos que ir a los Tribunales para resolver las diferencias que podamos tener”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ensalzado la mediación en un acto que ha presidido en el Colegio San Agustín. Para ello ha ejemplificado el apoyo del Gobierno para que los afectados por la cláusula suelo puedan llegar a acuerdos extrajudiciales con los bancos si se demuestran los cobros abusivos a los clientes

“No siempre tenemos que ir a los Tribunales para resolver las diferencias que podamos tener”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha visitado el Colegio de San Agustín en la mañana de este lunes con motivo de la celebración de la semana de formación ‘Enseñar Educando’ que ha arrancado hoy en el centro.

Allí ha comparecido ante la prensa, donde además ha ofrecido detalles de su participación en la cátedra internacional sobre el espacio jurídico iberoamericano de la Universidad de Salamanca. “He trasladado a alumnos y asistentes la necesidad de trabajar por el Derecho, la Justicia y las Sociedades Democráticas. Es verdad que en Europa tenemos consolidado el Estado de Derecho, pero en Iberoamérica la situación es más diversa. Por tanto, ese compromiso de trabajar juntos y crear nuevas generaciones profesionales del Derecho como mejores pilares para construir el desarrollo y el progreso de nuestras sociedades y el bienestar de nuestros ciudadanos con los desafíos y complejidades correspondientes”.

Por otro lado, el ministro se refirió también a la decisión polémica del recién investido Trump como presidente de los Estados Unidos quitando el idioma del español de la página web de la Casa Blanca. “El español es a día de hoy el segundo idioma más hablado en el mundo y también en Estados Unidos. A veces las decisiones de un gobierno son propias de su ámbito de competencia pero lo que tiene que importar es la fuerza de nuestro idioma en el mundo como transmisora de conocimiento y cultura más allá de que una web lo utilice o no. Lo utilizan los ciudadanos, las personas y está en la Universidad o en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana”, señaló a la vez que reseñó que no comparte la decisión “en absoluto” y añadió “que no tiene ningún sentido”.

En suma, el ministro valoró la actuación de la Fiscalía para comenzar a investigar el aumento del precio de la luz a falta de precedentes al respecto. Catalá recordó que la Fiscalía tiene competencias para investigar en materias muy diversas para el interés general como así le atribuye la Constitución y los derechos de los consumidores. “La investigación está en ese contexto a través de las circunstancias que hemos vivido en las últimas semanas con preocupación por la subida de la energía. Una línea más de actuación para garantizar que en España se cumplen las leyes en materia de protección a los consumidores y que tenemos un mercado en concurrencia es esta. Lo que se ha hecho simplemente es abrir diligencias al respecto, constatará si hay alguna práctica impropia y si es así promoverá alguna acción judicial”.

Tampoco ha rehuido a hablar de las cláusulas suelo, pues hoy comenzaba el plazo para reclamarla. “El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para encontrar acuerdos extrajudiciales entre las entidades financieras y sus clientes. El sábado, precisamente, celebrábamos el día de la mediación. Este asunto, en concreto, se puede debatir en el diálogo y en el consenso como una nota característica de la sociedad española. Ojalá los bancos puedan llegar a acuerdos con sus clientes. Uno de sus principales activos de los bancos son la confianza y su reputación. Tienen una buena ocasión, ahora, para reforzar esas condiciones sin entrar en procesos farragosos. Los bancos quieren resolver esos litigios de manera rápida y por los intereses de los clientes. En última instancia, siempre están los Tribunales”.

“No siempre tenemos que ir a los Tribunales para resolver las diferencias que podamos tener”
Comentarios