jueves. 22.08.2019

ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA SANITARIA

El creciente envejecimiento de la población empeora la situación

El creciente envejecimiento de la población empeora la situación

En más ocasiones de lo habitual el 84% de los médicos atiende más de 35 pacientes al día

El creciente envejecimiento de la población empeora la situación

Las cargas de trabajo diarias están muy relacionadas con el cupo de los médicos, aunque dos cupos con el mismo número de tarjetas pueden generar cargas de trabajo muy diferentes, influye la diferente tasa de envejecimiento y el consiguiente incremento de demanda asociada a la edad, pero también pueden influir otros factores, incluido el propio médico.

Hay que distinguir claramente dos situaciones para estudiar las cargas de trabajo, en situaciones normales, cuando no estamos en periodo vacacional o de incremento de demanda estacional el 46% de los 3.079 médicos con cupo asignado atienden a menos de 35 pacientes al día y el 53% atienden más de 35 pacientes al día.

Pero cuando llegan los periodos de vacaciones o cuando existen incrementos de demanda estacionales, lo habitual es que se sustituya un porcentaje muy pequeño de los médicos ausentes o bien no se sustituya a ninguno, los motivos pueden ser económicos o falta de médicos para contratar, pero el resultado es el mismo, los médicos que quedan en el centro tienen que hacerse cargo del trabajo de los ausentes por cualquier motivo. El resultado es que el 14% de los 3.079 médicos con cupo asignado atienden a menos de 35 pacientes al día y el 84% atienden más de 35 pacientes al día.

Pero si relacionamos el cupo asignado con las cargas de trabajo, en los 1.319 médicos que tienen asignado un cupo superior a 1.500 tarjetas, resulta que en situaciones normales el 74% atienden a más de 35 pacientes al día y en situaciones especiales (periodo vacacional o incremento de demanda) el 92% atienden a más de 35 pacientes al día. “Estas situaciones por desgracia se dan en miles de centros de salud con plantillas insuficientes y falta o escasez de sustitutos. La situación necesita una solución urgente, con plantillas suficientes”, concluye el estudio.

El creciente envejecimiento de la población empeora la situación
Comentarios