viernes. 15.11.2019

La pintora Puri Sánchez denuncia que las monjas clarisas no le devuelven treinta óleos

Uno de los cuadros que reclama Purificación Sánchez
Uno de los cuadros que reclama Purificación Sánchez

Asegura que los depositó en 2002 en el convento salmantino “por falta de un espacio adecuado para garantizar su correcto estado”, pero al ir a recogerlos años después para exponerlos se negaron a devolverlos. La pintora ha iniciado una recogida de firmas a través de internet, reclamando la intervención del Vaticano

La pintora Puri Sánchez denuncia que las monjas clarisas no le devuelven treinta óleos

La pintora salmantina Purificación Sánchez ha iniciado a través de la plataforma web www.charge.org una recogida de firmas tras no obtener la devolución de treinta óleos que las monjas clarisas se niegan a entregarle, según denuncia la artista.

Explica la pintora que, para proteger su obra por falta de un espacio adecuado para garantizar  su correcto estado,  la depositó a finales del año 2002 en el convento de las Clarisas junto a dos mil juguetes antiguos de gran valor económico y cultural, “con plena aceptación por parte de las monjas, y confiando en su buena voluntad no se elaboró ningún documento acreditativo del depósito realizado por ninguna de las partes”.

En el año 2005 se efectuó la recogida de juguetes, con el fin de exhibirlos en una exposición itinerante  por varias ciudades de España, quedándose los cuadros para ser recogidos en otro momento. Tiempo después, cuando la pintora fue a recoger su obra pictórica, las Clarisas se negaron a entregarla sin dar ninguna explicación.

La pintora explica que ha trabajado desde los años ochenta en la pintura de estas treinta obras y de otras más de doscientas en las que se recoge todo el ciclo de la vida y costumbres del mundo rural salmantino: trabajos, juegos, celebraciones religiosas y festivas y todos los aspectos sociales vividos intensamente en los  pueblos y en la ciudad de Salamanca.

Desde entonces se han realizado multitud de gestiones con diversas autoridades eclesiásticas: obispo de Salamanca, nuncio del Vaticano en España, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, e incluso el Vaticano, sin conseguir ningún resultado.

La pintora Puri Sánchez denuncia que las monjas clarisas no le devuelven treinta óleos
Comentarios