miércoles. 11.12.2019

"Ciudad Rodrigo es la Florencia del noroeste"

Javier Pérez Andrés, durante el pregón
Javier Pérez Andrés, durante el pregón

El periodista Javier Pérez Andrés conquista a Miróbriga ensalzando las virtudes de una tierra "cuyas costumbres, gastronomía y tradiciones contribuyen a fomentar el turismo"

"Ciudad Rodrigo es la Florencia del noroeste"

Había ido en muchas ocasiones a Ciudad Rodrigo, pero la de este viernes ha sido para el periodista Javier Pérez Andrés, sin duda, la más especial. Honrado con el privilegio de pregonar la fiesta más emblemática de Miróbriga, ha querido enfrentarse a pecho descubierto a ese 'toro' improvisando parte de su intervención para recordar a los farinatos que ama su tierra desde que tiene memoria. 

Ciudad Rodrigo, subrayó, "es la Florencia del noroeste de España", una afirmación sustentada por los múltiples atractivos que no dudó en enumerar antes de sentenciar que en esa tierra "sus costumbres, gastronomía y tradiciones contribuyen a fomentar el turismo". 

Ese es uno de los fuentes de este comunicador, el de la promoción como gran embajador de Castilla y León; ensalzando, como ha vuelto a hacer esta noche sobre las tablas del teatro Fernando Arrabal, las innumerables virtudes de estos pagos. 

"Mi intervención es la de un periodista de campo, de alguien que os conoce desde la noticia, que en muchas ocasiones fue y lo sigue siendo, mensajero de vuestra historia reciente y que en todos estos años, más de 20, ha ido dejando recuerdos y amigos en muchas tardes de risas, vinos y disfraz en Carnaval", se sincero este experto en gastronomía de la que habla cada semana desde televisión, prensa y radio. 

Centrado en el animal que da sentido a la popular fiesta mirobrigense, Pérez Andrés, ponderó la figura de un astado "al que debemos el que se mantenga un ecosistema único, como es de la dehesa y donde, por cierto, se encuentra buen parte de la raza de lidia". Para el pregonero, es el toro un animal cargado de simbolismo "que hunde sus raíces en la vieja Iberia, pero también el protagonista de una carrera muy nuestra que, por fortuna, sigue viva y nos hace correr el encierro con esa mezcla explosiva de miedo, nervios, emoción y risas por dentro…". "Difícilmente se puede defender y entender a este toro sino se han tenido grillos el estómago y sudores fríos cuando se corre a unos centímetros del pitón derecho", apostilló en relación a los célebres encierros y capeas.

Las Edades del Hombre, la Raya, la importancia el caballo, la Feria de Teatro o los buenos caldos del entorno también desfilaron por el escenario del Fernando Arrabal por boca de un pregonero que no se podía resistir a realizar lo que mejor sabe, una crónica periodística de lo mucho que ha visto y sentido a orillas del Águeda. 

Sus palabras se hicieron aún más emotivas en el momento de recordar a gente como el siempre añorado Pesetos, todo un símbolo en la zona que, como no, también marcó parte de la vida del comunicador. "Y perdonadme, que me tengo que ir. Voy a la puerta de la muralla, que me está esperando un peregrino que va a Santiago, mi amigo José María del Arco, que me trae mi disfraz para correr los toros con vosotros. Tranquilos, no tengo prisa porque Pesetos siempre va a estar ahí, en el Carnaval, en vuestro Carnaval, en mi Carnaval desde hoy. Gracias. Obrigado. Muito obrigado", concluyó entre unos aplausos que ya lo vinculan para siempre al terruño de esos huevos con farinato de los que tantas y tantas veces Javi Pérez ha hecho justa propaganda.

"Ciudad Rodrigo es la Florencia del noroeste"
Comentarios