viernes. 15.11.2019

Béjar vibra durante la primera de las dos jornadas del Festival Internacional de Blues

Béjar vibra durante la primera de las dos jornadas del Festival Internacional de Blues

Inaugura su XVIII edición manteniendo una enorme frescura y un espectacular cartel que lo siguen coronando como uno de los referentes de nuestro país

Béjar vibra durante la primera de las dos jornadas del Festival Internacional de Blues

La primera jornada del Festival Internacional de Blues de Béjar (FIBB) no decepcionó ni un ápice a los amantes de este género musical, que hicieron piña en La Ancianita para paladear los ritmos de auténticas leyendas vivas de la llamada 'música negra'

En una firme apuesta por el Blues en su estado más puro, el FIBB, cuya decimoctava edición se celebra en Béjar propone la revisión del blues de la vieja escuela en la que Zac Harmon aprendía los secretos de la guitarra de manos del mismísimo B.B. King. Miembro del Blues Hall of Fame de Nueva York. Por su parte, Saron Crenshaw recalará en Béjar y realizará, como animal escénico que es, un despliegue de energía electrizante. Tomará el relevo uno de los pioneros del blues eléctrico, Larry McCray quien, tras colaborar con artistas de la talla de Albert Collins o James Cotton, fue catapultado a la fama mundial. Calificado por muchos críticos como salvaje, promete ofrecer un concierto salpicado de acentos negros y mucho rock n’roll.

El australiano Lachy Doley es un teclista de fama internacional. De su Hammond es capaz de arrancar los sonidos más incendiarios que acompaña con una voz de blues penetrante. Con ambos consigue la ecuación perfecta en un espectáculo inolvidable e hipnótico. Una explosión de energía incontrolable. Nombrado mejor guitarrista en 2016 por los prestigiosos European Blues Awards, Laurence Jones ha dejado, a sus 24 años, de ser el niño prodigio del blues británico para convertirse en toda una estrella. Fuertemente influenciado por guitarristas como Jimi Hendrix o Rory Gallagher, su música desprende pasión y virtuosismo a partes iguales.

Llegará a Béjar otra joven estrella del firmamento actual del blues. Se trata de “King” Solomon Hicks posee, con sus recién cumplidos 21 años, una técnica deslumbrante y un talento innato para el show, que conjuga en un repertorio donde tienen cabida tanto el feeling del blues como la sofisticación del jazz. Pero, sin duda, uno de los momentos cumbres de esta edición llegará con el concierto de The JB’s James Brown Original Band. La banda original que acompañó a James Brown durante décadas se reunirá sobre el escenario del Festival Internacional de Blues de Castilla y León bajo la dirección de Fred Wesley y Danny Ray y la impresionante voz de Martha High, para interpretar el repertorio del inolvidable padrino del Soul.

El blues del Mississippi aterrizará en la localidad salmantina de la mano de Delta Moon, una banda que apuesta por los sonidos de la América más profunda, con especial atención al swamp rock y al rock sureño. Finalmente, Wax & Boogie, que en los últimos años se ha convertido en una de las mejores y más valoradas bandas del panorama nacional del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie, invitará al público a recorrer el blues del ‘south side’ desarrollado en Chicago hace ya algunos decenios.

Programa 

Esta tarde tendrá lugar uno de los momentos más esperados de esta edición, el concierto de The JB's James Brown Original Band (22:30 horas). La banda original que acompañó a James Brown durante décadas se reunirá sobre el escenario de la plaza de toros 'La Ancianita', bajo la dirección de Fred Wesley y Danny Ray y la impresionante voz de Martha High, para interpretar el repertorio del inolvidable padrino del Soul. 

Será tras la actuación de Wax & Boogie (21horas), que en los últimos años se ha convertido en una de las mejores y más valoradas bandas del panorama nacional del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie, invitará al público a recorrer el blues del 'south side' desarrollado en Chicago hace ya algunos decenios. 

Miembro del Blues Hall of Fame de Nueva York, Saron Crenshaw recalará también esta noche en Béjar (00 horas) y realizará, como animal escénico que es, un despliegue de energía electrizante. Además, el público que acuda mañana a la cita musical podrá disfrutar en su primera jornada del concierto que ofrecerá el australiano Lachy Doley (01:30 horas), teclista de fama internacional que es capaz de arrancar de su Hammond los sonidos más incendiarios, acompañados con una voz de blues penetrante. 

Con ambos conseguirá la ecuación perfecta en un espectáculo inolvidable e hipnótico, toda una explosión de energía incontrolable.

El Festival, organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, Radio 3, Obra Social ‘La Caixa’, Cerveza Amstel, Café – Blues La Alquitara y Royal Bliss.

Por el FIBB han pasado hasta la fecha numerosas leyendas del blues como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Rober Cray, John Németh, Janiva Magness o Coco Montoya, entre otros

Béjar vibra durante la primera de las dos jornadas del Festival Internacional de Blues
Comentarios